Protocolo de tratamiento
Nuestro protocolo se basa en la idea de tratar el tinnitus con una señal acústica que reproduce las características del espectro de frecuencias e intensidad del sonido que escucha el paciente. Esta señal acústica conforma una Receta Acústica Individualizada (RAI) - especialmente desarrollada para cada paciente -, que se aplica durante el sueño.
El tratamiento para el tinnitus centrado en la estimulación acústica durante el sueño, es un tratamiento que apunta a la compensación del tinnitus a través de un proceso de reeducación del sistema auditivo, mediado por neuroplasticidad.
Etapas del tratamiento
El tratamiento tiene una duración de un año, en el que se realizan un mínimo de 12 consultas presenciales o remotas, con los diferentes especialistas de nuestro equipo. De esta forma, acompañamos la estimulación acústica y los procesos de habituación psicoemocional tendientes a la compensación del tinnitus y el descenso del malestar asociado.
Etapa 1:
Adaptación
En esta etapa inicial buscamos que el paciente genere el hábito de dormir con el dispositivo Sonus, conozca y reproduzca de manera correcta el funcionamiento del mismo y el procedimiento de calibración de intensidades. Para ello será acompañado en forma asidua por los diferentes integrantes del equipo del Centro Tinnitus Montevideo, a través de múltiples instancias de control.
Esperamos una duración de no más de 2 meses para completar esta etapa.
Etapa 2:
Estimulación continua
Esta etapa es el “núcleo” del tratamiento. En ella esperamos que el paciente sostenga la motivación y compromiso, y logre estimularse durante todas sus horas de sueño nocturno. Cada noche antes de dormirse el paciente realizará la calibración de la intensidad de su receta acústica, buscando la menor intensidad en la que la misma cubre su tinnitus. Esta etapa dura entre 3 y 5 meses.
Etapa 3:
Desapego
En esta etapa final se retirará la estimulación de manera paulatina con el fin de monitorear la permanencia de los resultados alcanzados durante todo el proceso y asegurar que los mismos perduren en el tiempo. Esta etapa dura entre 5 y 7 meses.
Monitoreo de evolución del tratamiento
El monitoreo de la evolución se realiza mediante un mínimo de 12 consultas (presenciales o remotas) a lo largo del año de tratamiento, en las que se realiza una valoración clínica de la evolución. Asimismo, en estas consultas se analizan datos que nos permiten cuantificar el proceso terapéutico. Estos datos provienen de:
-
Gráficos de evolución de intensidad del tinnitus. Los datos sobre la intensidad de estimulación de cada noche son almacenados en los servidores de CTM aportando gráficos de evolución de la intensidad del tinnitus que son de fundamental importancia en el monitoreo de la evolución del tratamiento.
-
Puntuación de tres tests sicológicos para medir el impacto del tinnitus; Tinnitus handicap Inventory (THI), Tinnitus Functional Index (TFI) y Tinnitus Reaction Questionnaire (TRQ).
De esta manera se logra tener un seguimiento del proceso terapéutico del paciente, guiándolo y apoyándolo en las estrategias que tienden a la compensación de su tinnitus (acúfeno).