Hace casi dos décadas nuestro grupo fue parte central en el planteo de la hipótesis de tratar el tinnitus con un sonido que fuera lo más parecido a lo que el paciente escucha con su acúfeno. Esta idea dio origen al actual tratamiento para el tinnitus con Estimulación Acústica durante el Sueño (EAS).
El tratamiento con EAS se sustenta en el entendido de que hay una relación directa entre las características espectrales del sonido percibido por el paciente y el rango de frecuencias en las que existe un déficit de aporte de información acústica, que muchas veces no genera pérdida de audición pero que es la responsable de la aparición del tinnitus. Al devolver de una forma precisa (tanto en intensidad como en frecuencias) el caudal de información acústica faltante, la EAS le da al sistema auditivo pautas eficientes para la inducción de los cambios neuroplásticos que tienden a restablecer los equilibrios entre estimulación e inhibición produciendo una reducción en la intensidad del acúfeno.
La ciencia detrás del tratamiento con EAS
Entre los años 2009 y 2012 se realizan en Montevideo tres ensayos básico-clínicos obteniéndose un promedio de reducción de la intensidad del tinnitus del 80% en comparación con los valores pre-tratamiento (Pedemonte et al., 2010; Drexler et al., 2016).
[ Leer más ]
Estos auspiciosos resultados despertaron el interés en USA, lo que llevó a la formación en Portland, Oregon, de la corporación “Otoharmonics Corp.” para el desarrollo comercial de la EAS con sistema Levo en EEUU, Canadá y UK.
Entre los años 2015 y 2018 el tratamiento fue reafirmado en ensayos clínicos de otras partes del mundo, destacándose el Trial clínico desarrollado por el grupo del Dr. James Henry a fines del año 2017 en el Hospital de Veteranos de Portland, centro de referencia para el Tinnitus a nivel mundial. En este Trial, Levo fue comparado con otros dispositivos utilizados para el tratamiento del tinnitus, obteniendo resultados significativamente mejores (Teodoroff et al., 2017).
En el 2017 el dispositivo biomédico Levo para el tratamiento del tinnitus con EAS desarrollado en un 95% en Uruguay, fue distinguido con la medalla de oro en la categoría “Digital Health Products and Mobile medical Apps” de los “19th Annual Medical Design Excellence Awards” en Nueva York, Estados Unidos. Este premio es el máximo galardón de la industria biomédica en USA.
En la actualidad, la EAS cuenta con la habilitación de la Comunidad Económica Europea (marca CEE) y la Food and Drugs Administration de USA (FDA). Asimismo, dos patentes sobre EAS fueron aprobadas en 2016 por la Agencia de Patentes de USA (USPTO). Ambas patentes han sido también levantadas en la CEE, México, China, Canadá, India, Corea del Sur y Australia.
Tecnología
aplicada al
tratamiento
del Tinnitus
En el año 2020 el Centro Tinnitus Montevideo comenzó a desarrollar la plataforma Sonus que toma los mismos principios que su predecesor Levo pero que:
> potencia y perfecciona la capacidad de la síntesis sonora,
> da la posibilidad de realizar el tratamiento en forma remota,
> integra una Plataforma de Aprendizaje Continuo (PAC) conformado por:
- El curso para la desensibilización ante el tinnitus, especialmente diseñado para interactuar con la Estimulación Acústica durante el Sueño y para disminuir el malestar y la percepción del acúfeno, y
- La plataforma de monitoreo automatizado con nuevos indicadores de proceso y gráficos de red y de puntos para objetivar la evolución de cada paciente.
“Sonus” es un software que corre en dispositivos Apple iPhone con iOS 16 o posterior y está calibrado para realizar la estimulación con auriculares EarPods (con cable), AirPods o Beats Fit Pro.